Gaceta_12_05_14_web

(12/05/2014)

El radio de Marie Curie, la vida de una científica.
50 representaciones de la puesta en escena sobre la primera mujer en recibir dos premios Nobel.
Por Laura Romero

Fue la primera mujer en recibir dos premios Nobel: uno en Física, por el descubrimiento de la radioactividad, y el otro en Química, por el hallazgo del polonio y del radio; también, la primera en doctorarse en física en Francia y en impartir clases en La Sorbona.

La historia de Marie Curie (Varsovia, Polonia, 7 de noviembre de 1867-4 de julio de 1934, Passy, Francia) es singular y notable en todas sus facetas: como hija, hermana, estudiante, militante, esposa, patriota, madre y científica. Los logros académicos de Marie Salomea Sklodowska –apellido antes de contraer nupcias con el también físico Pierre Curie– “parecen casi sobrehumanos y son resultado de una feroz determinación, de un talento único y de una serie de valores humanistas que inspiraron su labor”, como se lee en el programa de mano de la puesta en escena El radio de Marie Curie.

Para celebrar las primeras 50 representaciones de la obra de Mauro Spinelli y Claudia Lobo, en Universum, Museo de las Ciencias, la escritora Elena Poniatowska; la embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, y el director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco, develaron la placa respectiva.

Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013 y descendiente del último rey de Polonia, señaló que la pieza, con la actuación de la propia Claudia Lobo, “es magnífica. Los escritores seleccionaron de maravilla los pasajes de la vida de la científica”.

Asimismo, expresó su deseo para que este trabajo sirva de inspiración a niños y jóvenes –como sus nietos ahí presentes– que decidan dedicar sus vidas a la ciencia.

A su vez, Wojna destacó que el montaje es excelente. “Trata de un personaje clave, muy importante, Marie Salomea Sklodowska, quien vivió en una época difícil, cuando Polonia no estaba en el mapa, pero que tuvo la valentía de hablar y demostrar sus raíces”.

En el día de celebración del 223 aniversario de la primera constitución polaca, el 3 de mayo, la embajadora también recordó que a Marie Curie le tocó un tiempo complejo para una mujer que quería ser científica.

Para José Franco la ciencia es una de las aventuras más maravillosas del ser humano y así se refleja, de manera clara, en la puesta en escena que cumplió 50 representaciones. “Pero hacerlo con estas invitadas es un honor que difícilmente se repetirá”.

Además, en un día memorable no sólo por la constitución polaca, sino también por los 500 años de que Copérnico describió que la Tierra gira alrededor del Sol. “Es una celebración magnífica”, apuntó.
En la obra, dirigida por Gabriela Lozano, el cineamano del artista Arturo López Pío desempeña un papel destacado. Se trata de una expresión pictórica que toma la fuerza del cine, luz proyectada sobre una pantalla, lo que permite exponer en gran formato una secuencia de imágenes con un proyector de acetatos y materiales como tinta china, arena, charolas con agua, aceite, objetos y títeres planos articulados que crean, en vivo, las secuencias efímeras de imágenes, dibujos y pinturas.
La mano del artista puede verse en movimiento dentro de la proyección. Así, aparecen imágenes relativas a Sklodowska al lado de su madre enferma de tuberculosis, paisajes polacos, hasta París y su Torre Eiffel. El cineamano se reinventa cada vez que se ejecuta y el ritmo y las imágenes de las secuencias están vinculados a la narración.

Esta obra incluye experimentos de química que realiza la protagonista y que sorprenden al público. También impactan algunas de sus frases, como “la humanidad necesita gente práctica que haga su trabajo lo mejor posible, sin olvidar el interés general. Pero también precisa de soñadores, para quienes perseguir el suyo sea algo tan apremiante que les resulte imposible preocuparse demasiado por sus beneficios materiales”.

El radio de Marie Curie se presenta sábados y domingos, a las 16.30 horas, en el teatro de Universum.